viernes, 7 de febrero de 2014

Unidad 4: Creación de una comunidad de aprendizaje

He decidido que las redes sociales aplicadas al ámbito de la educación sea mí tema de trabajo. El territorio en el que se desarrollan las redes sociales es un espacio para la comunicación, un espacio para compartir. Este lugar de encuentro tiene características destacables como son versatilidad y fertilidad. Versatilidad ya que acoge sin complejos los más variados intereses y fertilidad pues se desarrollan con enorme facilidad, ya que Internet es una comunidad abierta que solo conoce los límites que le impone la legislación de cada país. Considero que la interacción en las redes sociales tienen la capacidad de ampliar el conocimiento, de expandirlo, pues tenemos acceso a información a través de las aportaciones de cada uno de los usuarios desde cualquier lugar y dispositivo, cada uno con sus puntos de vista y sus experiencias. La red es un espacio abierto al conocimiento que desarrolla la inteligencia colectiva en un entorno que nada tiene que ver con las estructuras académicas tradicionales. 

Articular este entorno informal de manera eficaz y organizada me parece muy interesante y configura mí centro de interés.

Mis referentes ante este reto son Silvina Carraud, coordinadora de la comunidad "Redes sociales en el aula" y docente de TIC, Paola Dellepiane moderadora del grupo, consultora académica en tecnología educativa y ambientes virtuales de aprendizaje, Raúl Diego asesor y formador de docentes y empresas vinculadas con la educación. A continuación os detallo un poco más cada uno de estos excepcionales perfiles:

Silvina Carraud // @silvinacarraud


Profesora de Pedagogía -Ciclo de Profesorado- Resolución Ministerial Nº 1082/09, egresada en 2010 de la FHAyCS (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales) de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos, Unidad académica Gualeguaychú). Analista de sistemas de computación. Profesora de Matemática. Cursante del postítulo Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC que brinda el Ministerio de Educación de la Nación. 
"Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad". Paulo Freire "Pedagogía de la autonomía"


Paola Dellepiane // @paoladel


Es profesora en Matemática; licenciada en Tecnología educativa; especialista en TIC aplicadas a la educación e-learning. Así nos presenta su proyecto educativo:
"Mi proyecto educativo en la Red consiste en un compartir, difundir, participar y sobre todo aprender con y de los otros. Es un espacio de infinitas oportunidades para el aprendizaje, y con la posibilidad de complementarlo con la educación formal, sea presencial o a distancia. Desde la práctica, y como docente, he utilizado la Red con mis alumnos universitarios para la confección de blogs, libros colaborativos, grupos de trabajo en Facebook para potenciar la interacción y difusión de actividades y eventos..."


Raúl Diego // @raulillodiego

Es maestro de primaria en los Salesianos de Santander y se presenta así en su web: "Soy maestro-tutor de Primaria en los Salesianos de Santander, formador TIC y enamorado de su profesión de educador. Desde el 2005 se dedica a formar a docentes en el uso de las TIC para que las utilicen en el  proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos. Realiza pequeño manuales y presentaciones que puedan ser utilizadas para iniciar o perfeccionar los conocimientos de quienes quieren introducirse en el uso de herramientas 2.0 y de Internet en el aula."

En cuanto a los recursos que he encontrado relacionado con el tema de las redes sociales en el aula son los siguientes:
  • El uso educativo de las redes sociales
  • El siguiente es un libro en el que participan el parte del staff de nuestro curso y me parece una gran fuente en lo relacionado a mooc, ple y curación de contenidos, en definitiva todo lo relacionado con el aprendizaje en red a través de las tic. este es el enlace del libro desde donde se puede descargar en pdf.